Como cocinan nuestras madres

herbolario salud

La composición de nuestro menú, incluido el menú del día ó cotidiano, conlleva siempre tener que conjugar con los guisos que elaboramos para no caer en la monotonía. Gran cantidad de familias llegan a este extremo al utilizar siempre los mismos platos dia tras dia. El encargado de realizar la comida ó cena diaria, ya sea el progenitor ó la mamá, inclusive algún otro miembro, como el hijo ó la abuela, necesitan conocer acomodarse a las inclinaciones de los diversos componentes de la casa, sin pasarse del presupuesto asignado para la semana. No creamos que hay que asignar mucho dinero para poder alimentarse bien cada día, con un poco de lógica se pueden cocinar platos con un coste muy limitado. Lo más importante es innovar en la constitución de los menús diarios, especialmente, en los más importantes de la jornada que son el comida y la cena, tenemos que atreversa a utilizar la fantasía y la creatividad como en cualquier otra profesión.

Si hay que organizar una comida de gran relevancia, hay que usar la destreza y el saber hacer para confeccionar una carta interesante, que no sea chocante y donde estos platos sean armónicos. Para esta clase de celebraciones que elaboramos en nuestro hogar, tenemos que pensar en unas reglas fundamentales, pendiendo de que se trate de la comida del mediodía ó de una cena.

Residencia para mayores

Por ejemplo en el almuerzo, debemos de empezar con unos aperitivos fríos ó calientes, después tendremos un primer plato de arroz o pasta y de segundo plato podemos hacer uno de carne con dos acompañamientos variados. En los almuerzos nos cuidaremos de no servir nunca ni fideos ni caldos, ya que este plato, normalmente prepararlo para la cena .En éstas no necesitamos empezar el menú con un entrante de productos ibéricos curados, sino con patés, salmón y si el coste nos lo permite, con marisco ó caviar. Para el primer plato nos preparamos un puré ó un caldo, estando el segundo de pescado asado ó frito, terminando con un asado acompañado de verduras.

En la sobremesa ya sean para el almuerzo ó para la cena podemos usar dulces ó frutas, en los dos casos lo haremos bien.

Cuando comentamos acerca de sopas, incluimos en el mismo grupo diferentes versiones, osea nos disponemos a dividir las sopas en: caldo y consomés, cremas y purés, las sopas propiamente dichas y los potajes. Los caldos y consomés se toman, por norma general, muy calientes, casi hirvientes, en el segundo grupo distinguimos las cremas y los purés de verduras, además de la mayoría aquellas cremas que cuenten una de sus productos los huevos ó la nata. Las sopas están realizadas con consomés de verduras y de aves incluyéndoles pasta, arroz…etc. Los estofados, sin embargo tienen como base las verduras y las legumbres rehogadas con hierbas aromáticas, habitualmente con aceite de oliva.

Residencias para mayores

Hasta conseguir como resultado un buen consomé de carne, hay que comenzar por cocer la ave a fuego lento, posteriormente de tenerlo sumergido en h2 o fría, quitando la baba que se desprende en intervalos de tiempo. Dicho método hace que las sustancias contenidas en la ave se desprendan poco a poco y potencian el caldo. La desaparición de esta parte espumosa que hemos comentado, ha sido para que el caldo no sea demasiado turbio. En cuanto nuestro consomé comience a estar en el momento de cocción, hay que sumarle los ingredientes aromáticos como la hierbabuena, zanahorias…etc y dejarlo durante 3 horas ebulliendo de forma habitual, una vez efectuado ese tiempo pasaremos el consomé por una tela fina húmeda.

Hasta conseguir elaborar un caldo utilizaremos este caldo que se ha preparado previamente, sirviéndose helado con una preparación bastante de alta cocina.

Residencia Geriatrica

 

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn